Una ciudad turca patenta el lema «Veni, Vidi, Vici»


«Veni, Vidi, Vici». «Vine, vi, vencí». Con estas palabras, Julio César describió a su amigo Amancio su victoria sobre las huestes del Rey Farnaces II de Pontos en el año 47 a.C., según describen los historiadores Plutarco y Suetonio. Y la genial frase quedó acuñada para la historia.

Ahora, la ciudad turca de Zile ha anunciado que, tras un proceso de dos años y medio, han conseguido la patente de este lema y sus derechos para Turquía. Tiene sentido: Zile es la antigua Zela, la localidad del norte de la Península de Anatolia donde tuvo lugar la histórica batalla. En ella, los ejércitos de César, que regresaban triunfantes de la campaña en Egipto a través de Siria, se enfrentaron a las tropas de Farnaces, que ya había aniquilado a las legiones de Gneo Domicio Calvino, y las derrotaron en apenas cuatro horas. La rápida victoria inspiró las tres palabras al romano, que ordenó grabarlas en una columna de piedra en el antiguo castillo.

Aunque esta piedra fue robada en el año 2004, Zile ha hecho de estos hechos históricos el principal motor de su turismo, y el lema se puede ver por toda la ciudad, en tiendas, tabernas, e incluso en las marquesinas de los autobuses. «El "copyright" de la frase pertenece a nuestro ayuntamiento para los próximos diez años. Y pensamos renovarlo cada década», asegura su alcalde, Lütfi Vidinel.

Las primeras consecuencias serán, sin duda, comerciales: aquellas marcas que utilicen el lema en sus productos deberán pagar al ayuntamiento de Zile para poder distribuirlos en Turquía. Es el caso, por ejemplo, de la tabaquera Philip Morris, cuyo logo aparece en todas las cajetillas de cigarrillos subrayado por la famosa frase.

«Planeamos ponernos en contacto con ellos y pedirles que compartan los derechos por el uso de la frase», afirma Lütfi. Para evitar que se les critique por sacar beneficios de una compañía tabaquera, el alcalde lo ha pensado todo: «Destinaremos los fondos recaudados para luchar contra el uso del tabaco», dice sin empacho. La estrategia final de toda esta publicidad es la promoción turística de la localidad.

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