Máximo legislador de China se reúne con primer ministro de Turquía


El máximo legislador de China Wu Bangguo comentó hoy que las legislaturas de China y de Turquía deben mantener estrechos vínculos para añadir un nuevo vigor a las relaciones entre las dos naciones.

"Espero que las dos partes mantengan el ritmo del estrecho contacto", dijo Wu, agregando que las dos legislaturas deben hacer más para mejorar la amistad y el mutuo entendimiento entre los dos pueblos, promover la cooperación práctica y reforzar la base social de los vínculos bilaterales.

Wu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), hizo los comentarios al reunirse con el visitante primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el Gran Palacio del Pueblo.

Wu expresó una cálida bienvenida para Erdogan, quien había visitado China hace unos nueve años.

Wu indicó que los intercambios entre las legislaturas de los dos países se han convertido en una importante parte de la cooperación estratégica entre China y Turquía.

En años recientes, la APN y la Gran Asamblea Nacional de Turquía han mantenido amistosos intercambios entre sus líderes, comités especiales y grupos de amistad, señaló Wu. Indicó que las legislaturas han mantenido fructíferos intercambios de experiencias en gobierno, legislación y supervisión. Además, han realizado una sólida cooperación en organizaciones parlamentarias regionales e internacionales.

En 2008, el entonces jefe de la legislatura turca, Koksal Toptan, visitó China. Durante la visita del vicepresidente chino Xi Jinping a Turquía en febrero, se reunió con el presdiente parlamentario Cemil Cicek de la Gran Asamblea Nacional en Ankara para impulsar los intercambios entre las dos legislaturas y entre jóvenes políticos.

Erdogan señaló que Turquía concede gran importancia a los intercambios y a la cooperación con la APN. Expresó el deseo de que las legislaturas de los dos países deben fortalecer los intercambios y desempeñar un activo papel en el impulso de las relaciones bilaterales.

Sobre las relaciones bilaterales, Wu comentó que tanto China como Turquía son importantes países asiáticos y economías emergentes con gran influencia y tienen importantes papeles que desempeñar en asuntos regionales e internacionales. Mencionó que ante un escenario de profundos cambios en la situación internacional, las relaciones entre China y Turquía tienen un significado que va más allá de las relaciones bilaterales.

"China concede gran importancia a la tradición de amistad y a la cooperación mutuamente benéfica con Turquía", dijo Wu.

Expresó aprecio por la postura de Turquía sobre la política de Una Sola China y su firme apoyo a China en el asunto de Taiwan, Xinjiang y otros temas concernientes a los intereses esenciales de China.

Wu expresó su disposición a trabajar con Turquía para mantener el contacto de alto nivel y mejorar continuamente la confianza política.

"China está lista para expandir el alcance de la cooperación mutuamente benéfica, especialmente en las áreas de mutua inversión, innovación, turismo y cultura", dijo Wu.

Expresó el deseo de unir esfuerzos con Turquía para lograr el desarrollo común y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad de Asia y del mundo.

Erdogan comentó que ha logrado varios importantes consensos con los líderes chinos durante la visita.

Expresó la disposición para expandir más la cooperación mutuamente benéfica con China en las áreas de comercio, inversión, turismo e infraestructura para incrementar la profundización de las relaciones bilaterales.

Erdogan se reunió el martes con el presidente de China Hu Jintao y con el vicepresidente Xi Jinping.

Erdogan llegó a China el domingo para su visita oficial. Durante su estancia en Beijing, Erdogan conversó el lunes con el primer ministro chino Wen Jiabao y fue testigo de la firma de una serie de acuerdos de cooperación sobre la utilización pacífica de energía nuclear, cooperación en materia de energía nuclear, comercio, inversión y el establecimiento de centros culturales en ambas partes.

El domingo, Erdogan visitó Urumqi, ciudad capital de la región autónoma uygur de Xinjiang en el noroeste de China, siendo el primer premier turco en visitar la región.

No hay comentarios: