Siria vuelve a abrir su frontera a los camiones turcos


Turquía impuso la semana pasada sanciones a su vecino, a lo que Damasco reaccionó con la suspensión de los acuerdos de libre comercio firmados entre los dos países
Siria ha vuelto a abrir hoy sus fronteras a los camiones turcos, cerradas desde el viernes pasado, según informa en su versión electrónica el diario turco "Hürriyet".

Turquía impuso la semana pasada sanciones a su vecino, a lo que Damasco reaccionó con la suspensión de los acuerdos de libre comercio firmados entre los dos países, a la vez que incrementaba las tasas aduaneras sobre los productos turcos que importa.

Al imponer estas medidas, Siria cerró sus fronteras al paso de los camiones turcos, aduciendo que estaban adaptando los sistemas informáticos a las nuevas regulaciones.

Esta madrugada empezaron a entrar en Siria algunos de los casi 1.500 camiones, que hacían fila en el paso de Cilvegözü, en la carretera que une la ciudad turca de Antakya con la siria de Alepo,

Según la emisora pública turca "TRT", el gobierno de Siria subió la tasa de entrada que se aplica de 450 dólares a 1.400 dólares por camión, lo que ha creado tensión entre los camioneros.

Por su parte, "Hürriyet" asegura que la frontera se abrió pero a un alto coste, al incrementarse la tasa aduanera sobre los bienes importados, de casi cero al 30 % del valor.

Un comerciante turco que se dedica a los negocios en el llamado Mercado de Alepo en Antakya, una ciudad de Turquía, en la provincia fronteriza de Hatay, ha explicado a Efe por teléfono que las sanciones han afectado gravemente la economía local.

"Desde hace un mes no puedo vender ni una sola cosa", asegura el comerciante, que pidió el anonimato.

"Antes, esta ciudad estaba llena de sirios, y aquí lo compraban todo, pero ahora no hay nadie. La economía de esta provincia y de la de Gaziantep (también fronteriza) está casi muerta".

El comerciante añadió que ahora viaja todos los días a Siria con su turismo para comprar pimientos, tomates, mandarinas y nueces que luego vende en Turquía.

"Un kilo de pimientos vale una lira allí, y aquí lo puedo vender por tres liras (1,2 euros); al traer cada día 20-30 kilogramos de pimientos puedo mantener mi familia", añadió.

No hay comentarios: