SERIES TURCAS "INVADEN" MEDIO ORIENTE


Las series de televisión turcas se ven en más de 20 países y, según los expertos, están contribuyendo a difundir los valores y estilos de vida de Turquía en Medio Oriente y el norte de Africa, ejerciendo una suerte de "soft power" en beneficio de la diplomacia neo-otomana de Ankara.
Series como "Muhtesem Yuzyol" ("Magnífico siglo"), "Ask-i Memnu" (Amor prohibido) y "Yaprak Dokumu" (Hojas que caen) están batiendo récords de telespectadores en países de la región, y los más de 100 títulos en circulación reportaron a los productores el equivalente a más de 60 millones de dólares, solo este año.
Los sitios turcos en Internet recuerdan que un canal televisivo japonés preparó incluso un documental sobre las series turcas y sus efectos en materia de turismo y exportación.
Ya la revista norteamericana Time recientemente había definido a estos programas como "el secreto del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan". "Con el aumento de la circulación de las series en la arena internacional, aprender la lengua y la cultura turcas se volvió muy importante en los países árabes y de los Balcanes", sostuvo en el diario de lengua inglesa Hurriyet Daily News la socióloga de la Universidad Bahcesehir de Istanbul, Nilufer Narle.
Para la socióloga, "esto es lo que llamamos 'soft power' en el contexto de la industria cultural".
Según el sitio www.dailybeast.com, el capítulo final de la serie turca "Noor" tuvo 85 millones de espectadores, de Siria a Marruecos.
Además, reportó Hurriyet, el 78 por ciento de los entrevistados en un sondeo realizado en el mundo árabe e Irán dicen haber visto series turcas.

No hay comentarios: