España y Turquía concentran casi la mitad de las reservas online de alemanes


El 2012 promete ser un ejercicio con una creciente demanda de vacaciones por parte del mercado emisor alemán, donde España destaca como destino turístico en las ventas por internet, al concentrar, junto con Turquía, casi la mitad de las reservas realizadas a fin de enero, según la consultora germana GfK.

Las reservas de viajes en Alemania realizadas tanto a través de agencias de viajes tradicionales como las online durante diciembre y enero crecieron un 11 %, lo que supone 780 millones de euros adicionales.

Asimismo, Baleares se encuentra entre los destinos mediterráneos más demandados de cara al verano de 2012, aunque Turquía, con un incremento de dos dígitos, se encuentra muy por encima del resto.

Sin embargo, la delicada situación de Grecia (con una caída del 21 % de las reservas) y la escasa demanda para el Norte de África, tras la denominada Primavera Árabe, hacen que la región del este del Mediterráneo muestre sólo un ligero crecimiento del 2 % de las reservas realizadas a través de agencias de viaje y un 15 % de las online.

En cuanto al oeste del Mediterráneo, Baleares, Portugal y Croacia han obtenido resultados notables, con lo que las reservas de vacaciones efectuadas a través de agencias de viajes para dicha región superan en un 11 % a las del año anterior y las online, en un 14 %.

Por otro lado, El Norte de África, otro de los principales focos de problemas para la industria a lo largo del último año, está volviendo lentamente a formar parte del mapa turístico.

Para la temporada de verano se observa una ligera mejora, con crecimientos de un 5 % para Túnez y una caída más limitada por parte de Egipto (del 10%) en las reservas a través de las agencias, mientras que las online ya han superado las realizadas el año anterior en un 55 % y un 12 %, respectivamente.

El informe de GfK analiza, asimismo, el comportamiento del sector de cruceros tras el accidente del Costa Concordia y señala que se sigue encontrando dentro del grupo de productos turísticos con mejor evolución.

A finales de la segunda semana de enero, hasta que se produjo el accidente, el crecimiento acumulado de ventas se encontraba un 45 % por encima del 2011, y posteriormente las ventas cayeron de forma generalizada hasta un 50 %, por lo que, para finales de febrero, el crecimiento acumulado se situó en un 33 %.

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