Ankara presta 384 millones de euros a Túnez


El Gobierno de Turquía ha anunciado que hará un préstamo de 500 millones de dólares (384 millones de euros) a Túnez para ayudar al país africano en sus esfuerzos de recuperación económica de los efectos de la revolución popular que derrocó a Zine al Abidine Ben Alí hace un año, según ha informado el ministerio de Economía turco, Zafer Caglayan.

"Turquía está determinada a apoyar a Túnez y colaborar en sus progresos", ha dicho Caglayan, según recoge la agencia estatal de noticias tunecina, TAP. El ministro de Economía turco se encuentra en el país árabe para estampar su firma en varios acuerdos de cooperación en industria, comercio, turismo e inversión.

Así, Caglayan ha acordado con el primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, la creación de una zona de libre comercio para estimular la inversión entre ambos países en el sector industrial para favorecer los intercambios tecnológicos.

En el campo de la cooperación, Turquía abrirá una oficina de la Agencia de Cooperación Técnica en el país para favorecer el intercambio de experiencias entre ambos Estados. Asimismo, Caglayan ha destacado que los empresarios turcos han mostrado su interés de invertir en el sector turístico de Túnez y de crear proyectos conjuntos.

De esta manera, el ministro de Economía turco ha destacado que los intercambios comerciales entre ambos países podrían alcanzar los 5.000 millones de dólares anuales (3.840 millones de euros) en comparación con los 1.100 millones de dólares (845 millones de euros) que suponen en la actualidad.

Por último, Caglayan ha anunciado que el presidente turco, Abdulá Gul, visitará el país árabe entre el 7 y el 9 de marzo, encabezando una delegación gubernamental y empresarial.

No hay comentarios: