Comienzan las prospecciones en el Mediterráneo junto a la costa chipriota


Ya han comenzado las perforaciones exploratorias para encontrar gas en el mar Mediterráneo, junto a la costa de Chipre, según ha informado este lunes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país, pese a que Turquía ha solicitado que se detenga el proceso y ha amenazado con realizar sus propias prospecciones cerca de la isla.

"Comenzaron anoche", ha afirmado el director del Servicio Energético del Ministerio, Solon Kassinis. "Son trabajos preliminares, sí, pero el procedimiento de perforación ya ha empezado", ha explicado. Este proceso durará 73 días, según ha declarado Kassinis a la agencia Reuters.

La empresa Noble Energy, con sede en Texas (Estados Unidos), ha obtenido los derechos de exploración en la zona, al sur de Chipre.

Previamente, otra fuente relacionada con el proyecto había dicho que el proceso había comenzado pero que aún tardarían un tiempo en iniciar la perforación en un punto en el que el mar tiene una profundidad de 1,6 kilómetros.

Turquía no reconoce a Chipre y cuestiona su autoridad a la hora de establecer los lugares de sus aguas donde se puede buscar petróleo y gas. Ankara mantiene que el Gobierno de Chipre (de la comunidad grecochipriota) no puede reclamar territorios y ha advertido de que estas prospecciones podrían perjudicar a las conversaciones de paz con los turcochipriotas.

Chipre quedó dividido en dos partes tras la invasión turca de 1974, desencadenada por un golpe de Estado cuyo objetivo era anexionar la isla a Grecia. Con las conversaciones de paz se pretende reunificar el país en un Estado federal. La ONU espera conseguir un acuerdo provisional a mediados de 2012, cuando Chipre asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

No hay comentarios: