Gobierno y política


* Forma de Estado: República secular y parlamentaria basada en la constitución de 1985, muy parecida a la de Turquía.

* Jefe de Estado: presidente elegido por elección directa y por un término de cinco años. El actual presidente es Mehmet Ali Talat, electo en Abril de 2005 como segundo presidente de la república.

* Legislatura: Unicameral. La asamblea legislativa (Cumhuriyet Meclisi), tiene 50 miembros electos en forma directa por sufragio universal, y por un término de cinco años.

* Ejecutivo: a cargo del consejo de ministros nombrados por el Presidente por consejo del Primer Ministro.

Principales partidos políticos

Partidos parlamentarios

Partido Republicano Turco (CTP)
Partido Nacional de Unidad (UBP)
Partido Demócrata (DP)
Movimiento de Paz y Democracias (BDH)

Partidos no parlamentarios

Partido Comunista de Liberación (TKP)
Partido Nuevo Chipre (YKP)

Sistema judicial

La corte más alta es la Suprema Corte de Justicia. Esta funciona como corte constitucional, corte de apelaciones y Alta Corte Administrativa. Posee siete jueces.

Cortes subordinadas:

El poder judicial es ejercido, además de por la Suprema Corte de Justicia, por las cortes de Assize, distritales y de familia.

Corte Suprema de Justicia

Compuesta por el presidente y jueces de la Suprema Corte, un miembro nombrado por el Presidente de la República Turca del Norte de Chipre, otro nombrado por la Asamblea Legislativa, el Fiscal General y un miembro elegido por la Asociación Bar, es responsable del nombramiento, ascenso, transferencia y asuntos de disciplina de todos los jueces.

Los nombramientos de los presidentes y jueces de la Corte Suprema se hallan sujetos a la aprobación del Presidente de la República.

No hay comentarios: