Konya


Históricamente, ha tenido los nombres de Koniah, Konieh, Konia, Qunia e Iconium (en griego Ικόνιον = icono ). Iconium fue visitada por Pablo de Tarso, según el libro de los Hechos del Nuevo Testamento. Según la tradición católica, también es el lugar de nacimiento de santa Tecla.

De 1097 a 1243, Konya fue la capital del sultanato selyúcida de Rüm, a donde llegaron presionados por los cruzados. Durante este periodo, la ciudad fue ocupada temporalmente por los cruzados Godofredo de Bouillón (agosto de 1097) y Federico Barbarroja (mayo de 1190).
Pequeño lavapies en la ciudad de Konya

Konya alcanzó su máximo nivel de desarrollo e influencia entre 1205 y 1239, cuando los sultanes controlaban todo Anatolia, Armenia, Crimea y parte del Medio Oriente. En 1219, la ciudad recibió a los refugiados que huían de persia ante el avance del imperio Mongol, quienes habían derrotado al Sah Mohamed II. Los mongoles capturaron Konya en 1243, y designaron a Möngke Jan como el jefe del gobierno títere basado en la ciudad.

Tras la caída del sultanato de Rüm, Konya fue transformado en emirato en 1307, hasta que fue capturada por los Karamanides en 1322. Karamanid cayó en 1420 a manos del imperio Otomano, y en 1453, Konya fue designada la capital de la provincia otomana de Karamanid.

Tanto Saladino como el sultán Otomano Selim II construyeron mezquitas en Konya. En esta ciudad se encuentra la tumba de Jalal al-Din Muhammad Rumi, poeta místico y fundador de los Derviches Giróvagos de la orden Mevleví.

No hay comentarios: