Batalla de Gallípoli


La Batalla de Gallípoli o Batalla de los Dardanelos tuvo lugar en la península turca de Gallípoli en 1915 durante la Primera Guerra Mundial. La campaña se conoce en Turquía con el nombre de Çanakkale Savaşlari. En el Reino Unido se le llama «Campaña de Dardanelos», mientras que en Australia y Nueva Zelanda se conoce como la «batalla de Gallípoli».

La batalla se inició en febrero con un bombardeo desde los buques de guerra ingleses y franceses, contra los fuertes otomanos que defendían los estrechos,fracasó debido principalmente a las minas; Este fracaso promovió entre mandos y gobierno, la necesidad de una operación combinada, en forma de desembrarco, entre británicos y franceses con el fin de conquistar la capital otomana de Constantinopla (la actual Estambul). El control de los estrechos permitiría a Francia y Gran Bretaña revitalizar a Rusia y encerrar a los imperios centrales. Esta idea, defendida netamente por Winston Churchill, se iniciará con el desembarco de Gallípoli, pero los aliados no consiguen penetrar por sorpresa en el Imperio Otomano y fracasan en las sucesivas ofensivas, pereciendo un cuarto de millón de soldados por cada uno de los dos bandos. Sin embargo, el cuerpo expedicionario constituye el ejército de oriente estacionado cerca del campo de Salónica que sostendrá enseguida a los serbios y participará en el hundimiento del Imperio Austrohúngaro.

Además, permitiría el intercambio de trigo ucraniano por armas de los aliados occidentales. El Imperio Ruso necesitaba urgentemente armamento tanto para las rebeliones internas como para enfrentarse a los Imperios Centrales que le hacían frontera (Imperio alemán, Imperio Austrohúngaro e Imperio otomano).

No hay comentarios: