Çatal Höyük


Çatal Höyük o Çatalhöyük (también Çatal Hüyük, siendo çatal: ‘tenedor’, y hüyük: ‘túmulo’) es un antiguo asentamiento humano del período neolítico y de la edad de Bronce, siendo el ejemplar más grande de urbanismo neolítico en el Oriente Medio. Çatal Höyük está ubicado al sur de la península de Anatolia, en la planicie de Konya, cerca del poblado de Konya, en la actual Turquía. En sus capas inferiores y más antiguas, este asentamiento data del 7500 a. C., aproximadamente. Según la Escuela de Lyon pertenece a los períodos 4 y 5 de la Prehistoria del Oriente Próximo.

Las casas en Çatal Höyük se construían en medianería, sin calles ni pasajes, y el acceso a las viviendas se hacía por el tejado, utilizando escaleras que iban de un nivel al otro. Como material utilizaban el adobe y para la cubierta vigas de madera escuadradas, y arcilla apisonada.

En su apogeo este asentamiento cubría 16 hectáreas, demostrando una elevada prosperidad para su época y debía albergar alrededor de un millar de familias, es decir, una población de más de 10.000 personas.

Esta ciudad prehistórica poseía una cultura relativamente avanzada así como elaboradas técnicas de fabricación de cerámica, y mantenía relaciones comerciales con puntos distantes en la península. Dentro de la ciudad se han encontrado restos de templos. En los muros de los santuarios se encontraron frescos que representaban escenas de caza y danzas rituales. También se encontraron esculturas con cabezas de toros y osos, mujeres en posición de dar a luz y la figura de la Diosa Madre dominando animales.

Al haberse encontrado residuos en las excavaciones, se sabe que en las campiñas cercanas a Çatal Höyük ya se cultivaba el trigo, el sorgo, los chícharos y las lentejas, y se recolectaban manzanas, alfóncigos (pistachos) y almendras. Al parecer no se practicaba la ganadería, por lo que la carne se obtenía de la caza (ciervos, jabalíes y onagros).

El sitio de Çatal Höyük era sede de numerosos intercambios comerciales (madera, obsidiana, sílex, cobre y conchas del Mediterráneo), y se sabe que sus artesanos ya dominaban la labra del cobre, siendo de hecho, el ejemplo más antiguo en el Oriente Medio de tal actividad. La manufactura artesanal en Çatal Höyük se especializaba en numerosos productos: puntas de flecha, lanzas, puñales de obsidiana y de sílex, masas en piedra, figurillas en piedra y arcilla, textiles, cuencos, recipientes y joyería (en particular, con perlas). Gracias al clima seco de esta zona se han conservado restas de tejidos, por lo que sabemos que eran de excelente calidad. también se han encontrado sellos de barroque servirían para estampar los trajes con distintos dibujos, que se parecen mucho a los de las alfombras turcas actuales.

Esta civilización estaba en pleno desarrollo cuando fue cortada brutalmente hacia el 4700 a. C. por un incendio, que coció el adobe y permitió que paredes de hasta 3 metros quedaran en pie. La mayoría de los establecimientos fueron destruidos o abandonados.

No hay comentarios: