Demografía


A partir de 2007, la población de Turquía se situó en 70,5 millones con una tasa de crecimiento del 1,04% anual. La densidad media de población (el número de personas por kilómetro cuadrado) es de 92 en Turquía. La provincia de Estambul tiene la mayor densidad de población con 2.420 personas por kilómetro cuadrado. La proporción de la población que vive en las ciudades es del 70,5%. La mitad de la población de Turquía está por debajo de la edad de 28,3. Personas dentro del grupo de edad 15-64, es decir, los que trabajan, constituyen 66,5% de la población total. El grupo de edad de 0-14 corresponde al 26,4% de la población de Turquía, mientras que la tercera edad con 65 años de edad o más corresponden al 7,1% de la población total. Según las estadísticas publicadas por el gobierno en 2005, la esperanza de vida se sitúa en 68,9 años para los hombres y 73,8 años para las mujeres, con un promedio general de 71,3 años para la población en su conjunto. La educación es obligatoria y gratuita para los jóvenes de 6 a 15. La tasa de alfabetización es del 95,3% para los hombres y 79,6% para las mujeres, con un promedio general de 87,4%.[64] La cifra relativamente baja para las mujeres se debe principalmente a las actitudes feudales imperantes en las zonas rurales del país, especialmente en las provincias del sureste.

El artículo 66 de la Constitución turca, define un "turco" como toda persona que es "una obligación para el Estado turco a través del vínculo de la ciudadanía", por lo que el uso legal del término "turco" como un ciudadano de Turquía es diferente de la definición étnica. La mayoría de la población turca son de origen étnico turco. Otros grupos étnicos importantes son los kurdos, circasianos, Zazas, bosníacos, georgianos, laz, gitanos, árabes y las tres minorías reconocidas oficialmente (por el Tratado de Lausana) de los griegos, los armenios y los Judíos. Datos fiables sobre el reparto étnico exacto de la población son difíciles de obtener, ya que las cifras de los censos no incluyen datos étnicos o raciales. Según un informe de 2008 preparado para el Consejo de Seguridad Nacional de Turquía por los académicos de tres universidades turcas en el este de Anatolia, había aproximadamente 50 a 55 millones de turcos étnicos, 12,5 millones de kurdos (incluidos 3 millones de Zazas), 2,5 millones de circasianos (Adige), 2 millones de bosnios, 1,3 millones de albaneses, 1 millones de georgianos.

Las minorías que no pertenezcan a las tres oficiales (griegos, armenios y Judíos) no tienen ningún grupo de privilegios especiales, y mientras que el término "minoría" en sí sigue siendo una cuestión delicada en Turquía, es preciso señalar que el grado de asimilación dentro de diversos grupos étnicos fuera de las minorías reconocidas es alta.

Debido a la demanda de mano de obra de trabajo después de la Segunda Guerra Mundial en Europa, muchos ciudadanos turcos emigraron a Europa occidental (especialmente Alemania Occidental), contribuyendo a la creación de una importante diáspora. Recientemente, Turquía se ha convertido en un destino de numerosos inmigrantes, especialmente desde la caída del Muro de Berlín y el consiguiente aumento de la libertad de circulación en la región. Estos inmigrantes suelen migrar de los antiguos países del bloque soviético, así como los estados musulmanes vecinos, ya sea para establecerse y trabajar en Turquía o para seguir su viaje hacia la Unión Europea.

No hay comentarios: