El turismo en Turquía sale ganando con la Primavera Árabe


Los turistas extranjeros que cambiaron su destino por los conflictos del norte de África se quedaron en el Mediterráneo. España, junto con Croacia, Chipre y Marruecos, absorbieron gran parte de los clientes que cancelaron sus vacaciones con Túnez y Egipto, pero no todos. Turquía ha sido una gran beneficiada de este desvío de clientes, quien ha incrementado el 9,86% los visitantes en 2011 respecto al año anterior.

El destino turco ha recibido un total de 31.456.076 turistas, según ha adelantado la oficina de promoción del país a 02B. Este año espera seguir notando los flujos prestados de viajeros. De esta cifra, un total de 300.084 fueron españoles. Pero además de competir con España, Turquía es un gran mercado emisor hacia él.

El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, reconoció durante el último cuatrimestre de 2011 los beneficios de la Primavera Árabe para Turquía. A falta de los datos definitivos, el directivo vaticinó que este destino superaría los 30 millones de turistas.

Sin embargo, Zoreda recalcó entonces que la principal diferencia respecto a España es que el destino turco haría este logro con un crecimiento de precios de “doble dígito”.

Turquía impide que los turistas se desnuden


Turquía fue nudista durante seis días: el tiempo que tardó en cerrar el hotel Adaburnu Gölmar, el primero en abrir con estas características, a principios de mayo de 2010.

No obstante, el establecimiento volvió a abrir sus puertas tras solventar los "problemas arquitectónicos" que llevaron a las autoridades locales a clausurarlo. Sin embargo, el hotel ya dejó de ser un lugar nudista.

"Ahora ya es un establecimiento normal", dijo a El Mundo de España un portavoz del hotel. El complejo se niega a explicar el motivo para este cambio de régimen de estancia.

El propietario dijo a los medios turcos tras su cierre que los motivos eran más cercanos a una cuestión moral que técnica. El periódico local Milliyet había saludado la inauguración: "Es una pequeña revolución en nuestra conservadora sociedad".

El Adaburnu Gölmar, de cuya experiencia nudista sólo pudieron disfrutar 12 personas en 2010, no permitía entonces el acceso a los turcos. "Ahora pueden venir también turistas de nuestro país", dijo el portavoz del hotel.

El complejo está situado frente a la costa del mar Egeo, tiene 14.000 metros cuadrados y 64 habitaciones. Su playa privada está a 15 minutos en bus. Durante su breve etapa anterior se permitía el nudismo tanto en la playa como en una piscina del hotel.

Turquía es un país de mayoría musulmana y gobernado por el partido islamista AKP. El turismo es el segundo mayor recurso de inversión extranjera en el país.

Viaje a Turquia


Piscina Pamukkale en Turquia.

El boom turístico de 2011


Algún día se estudiará el boom turístico en España y en Baleares de la temporada 2011. Un aumento súbito del turismo no puede obedecer a una situación estable. Algo ha alterado la correlación de fuerzas en los países emisores de la Unión Europea o bien en los países receptores. Hoy sabemos sin mayores misterios que la traumática situación de los destinos emergentes mediterráneos actuó como cuña rompedora del mercado y contribuyó a transferir cantidades inmensas de turistas hacia España.

Entre Túnez (dos millones) y Egipto (3,5) solamente, desviaron 5,5 millones de turistas, que se dice pronto. Ni siquiera contamos con las posibles cancelaciones a Marruecos, Argelia, Libia, Jordania, Israel, Siria, Turquía, etc. Es un buen trozo de la tarta turística. El fenómeno se estudiará, repito, algún día se explicará y se analizará en las escuelas de turismo. Hay que pensar que Egipto recibió en 2010 a 14 millones de turistas, bastantes más de los que suele recibir toda Baleares, si no me equivoco.
Túnez a algo más de 6. Librarse de un plumazo de una competencia tan contundente ha sido un auténtico golpe de suerte, dejando de lado las dolorosas consecuencias para la población y las tremendas pérdidas en bienes materiales. Ibiza ha sido uno de los destinos más beneficiados, pues nuestros aumentos (de casi un 10%) cabe inscribirlos en el turismo de origen extranjero. Por desgracia, el turismo nacional sigue inmerso en una prolongada crisis de consumo que daña mucho a Ibiza y, por supuesto, otros destinos de la costa española. Las zonas más beneficiadas, según datos que ofrece Exceltur han sido por este orden: Baleares y Canarias, con bastante diferencia sobre Cataluña y la Costa del Sol. También han aumentado las principales ciudades de Andalucía, Valencia y Madrid.

Casi dos de cada tres empresas turísticas han aumentado sus ventas, pero no sus beneficios. En España, la economía turística ha crecido un 2,6%, lo cual supone un crecimiento cuatro veces superior al resto de la economía nacional (7 miserables décimas y hay quien piensa que bastante menos). De manera que el turismo, considerado técnicamente como una exportación, ha servido de flotador a la nefasta política zapateril que ha dejado España arruinada y endeudada hasta las cejas.
No es de extrañar que, con muy buen criterio, le haya destinado un ministerio, o un co-ministerio. Soñar con un IVA superreducido ya sería pedir el cielo. Hay que recaudar dinero de forma urgente y esquilmando todo lo que se mueva, pero es de esperar que en dos años se tome en consideración un golpe de timón para potenciar de forma seria nuestra industria, para que pueda competir de algún modo (de varios modos) con estos nuevos destinos que se incorporan al mercado mundial, con ofertas que son difícilmente igualables desde el interior de la Unión Europea.
Tiempo tendremos, a medida que avancen las impresiones en las distintas ferias internacionales, de ajustar matices y de analizar la próxima temporada, pero ya he detectado algo alarmante: en lo que va de año, los precios de las habitaciones hoteleras han subido un 26%. Datos provisionales, como todo.

Turismo en Turquía


Estambul la ciudad mas grande de Turquía.