Aspiran a cambiar capital de Islas Turcas y Caicos


La intención de cambiar la capital de Islas Turcas y Caicos de Gran Turca a Providenciales adquiere hoy nueva fuerza según fuentes del gobierno interino citadas por medios de prensa.

Esta posibilidad surgió desde principios de la anterior administración de Michael Misick y ahora parece que las razones para considerar el movimiento son más convincentes, afirma el sitio digital www.caribbeannewsnow.com.

Muchos de los servicios gubernamentales están duplicados, pero las mayores operaciones ocurren en Providenciales, comenta la fuente que menciona además los beneficios financieros para la población si se produce el movimiento.

Otra de las razones expuestas son la reducción de cuatro a dos distritos electorales en Gran Turca para los próximos comicios, y la probable elección de 13 representantes del gobierno que radican en Providenciales.

Allí aumentó el número de habitantes, la base económica propia es 10 veces superior a la dimensión de la actual capital, y se incrementará el desarrollo del turismo con la ampliación de su aeropuerto, sostiene la publicación.

También comenta que las islas más grandes y posibles sitios para el crecimiento futuro son Caicos del Norte y Central, conectadas a Providenciales por dos servicios de ferry.

Grecia y Turquía apuestan por impulsar el sector de cruceros en el Mediterráneo


Representantes ministeriales de los Gobiernos de Grecia y de Turquía se han comprometido, en el marco de la segunda edición del Winter Cruising Forum celebrado en Estambul, a adoptar medidas encaminadas a impulsar el tráfico de cruceros en el Mediterráneo.

En ese sentido, el viceministro griego de Cultura y Turismo, George Nikitiades, explicó a los asistentes al congreso, que Atenas eliminará las restricciones de cabotaje de los puertos griegos para los buques ajenos a la Unión Europea (UE), una medida que fue muy bien recibida por los profesionales del sector reunidos en Estambul, destacó la organización del foro.

Estas reformas, que supondrán la modificación de la ley griega de cabotaje de 2010, están actualmente siendo discutidas por el Gabinete heleno y se espera que sean aprobadas la próxima semana, señaló el viceministro griego de Desarrollo, Adonis Georgiades.

Turquía
Por su parte, el ministro turco de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicaciones, Binali Yildirim, aseguró durante su intervención en el foro crucerístico que Ankara reducirá en hasta un 50% algunas tasas portuarias y de servicios para los buques de crucero que recalen en Turquía a partir de enero de 2012.

Estas reducciones equivaldrán a una inyección gubernamental de 10 millones de dólares en el sector, según Yildirim, quien también aludió a la estrategia turística del país de cara a 2023.

“Planeamos expandir y desarrollar aún más unas diez ciudades y nueve puertos de cruceros, además de poner en marcha cuatro nuevos aeropuertos y otras infraestructuras de transporte, entre ellas, las terrestres”, sostuvo.

Destacó, además, la necesidad de impulsar el turismo de cruceros durante la temporada invernal, una estrategia que considera ventajosa para las empresas del sector, dadas las condiciones climáticas favorables de las que disfruta Turquía durante todo el año, especialmente en el área del mar Egeo.

Oportunidades
La segunda edición del Winter Cruising Forum, reunió durante dos días a más de 180 delegados y ponentes en Estambul, abordó la creciente importancia de las travesías invernales para las compañías de cruceros, en un momento en que la subida del precio del combustible encarece el reposicionamiento de las naves mediante travesías de larga distancia.

Los participantes examinaron las oportunidades y los desafíos que se derivan de operar los buques de crucero durante todo el año en el Mediterráneo, e insistieron en la necesidad de que el desarrollo portuario sea sostenible y de que la planificación se haga con visión de futuro.

El congreso contó con el apoyo del Ministerio turco de Cultura y Turismo, de la Asociación de Agencias de Viajes Turcas, de la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo (MedCruise), de la compañía Turkish Airlines y de la Cámara de Comercio de Izmir, entre otras entidades.

SERIES TURCAS "INVADEN" MEDIO ORIENTE


Las series de televisión turcas se ven en más de 20 países y, según los expertos, están contribuyendo a difundir los valores y estilos de vida de Turquía en Medio Oriente y el norte de Africa, ejerciendo una suerte de "soft power" en beneficio de la diplomacia neo-otomana de Ankara.
Series como "Muhtesem Yuzyol" ("Magnífico siglo"), "Ask-i Memnu" (Amor prohibido) y "Yaprak Dokumu" (Hojas que caen) están batiendo récords de telespectadores en países de la región, y los más de 100 títulos en circulación reportaron a los productores el equivalente a más de 60 millones de dólares, solo este año.
Los sitios turcos en Internet recuerdan que un canal televisivo japonés preparó incluso un documental sobre las series turcas y sus efectos en materia de turismo y exportación.
Ya la revista norteamericana Time recientemente había definido a estos programas como "el secreto del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan". "Con el aumento de la circulación de las series en la arena internacional, aprender la lengua y la cultura turcas se volvió muy importante en los países árabes y de los Balcanes", sostuvo en el diario de lengua inglesa Hurriyet Daily News la socióloga de la Universidad Bahcesehir de Istanbul, Nilufer Narle.
Para la socióloga, "esto es lo que llamamos 'soft power' en el contexto de la industria cultural".
Según el sitio www.dailybeast.com, el capítulo final de la serie turca "Noor" tuvo 85 millones de espectadores, de Siria a Marruecos.
Además, reportó Hurriyet, el 78 por ciento de los entrevistados en un sondeo realizado en el mundo árabe e Irán dicen haber visto series turcas.

Siria vuelve a abrir su frontera a los camiones turcos


Turquía impuso la semana pasada sanciones a su vecino, a lo que Damasco reaccionó con la suspensión de los acuerdos de libre comercio firmados entre los dos países
Siria ha vuelto a abrir hoy sus fronteras a los camiones turcos, cerradas desde el viernes pasado, según informa en su versión electrónica el diario turco "Hürriyet".

Turquía impuso la semana pasada sanciones a su vecino, a lo que Damasco reaccionó con la suspensión de los acuerdos de libre comercio firmados entre los dos países, a la vez que incrementaba las tasas aduaneras sobre los productos turcos que importa.

Al imponer estas medidas, Siria cerró sus fronteras al paso de los camiones turcos, aduciendo que estaban adaptando los sistemas informáticos a las nuevas regulaciones.

Esta madrugada empezaron a entrar en Siria algunos de los casi 1.500 camiones, que hacían fila en el paso de Cilvegözü, en la carretera que une la ciudad turca de Antakya con la siria de Alepo,

Según la emisora pública turca "TRT", el gobierno de Siria subió la tasa de entrada que se aplica de 450 dólares a 1.400 dólares por camión, lo que ha creado tensión entre los camioneros.

Por su parte, "Hürriyet" asegura que la frontera se abrió pero a un alto coste, al incrementarse la tasa aduanera sobre los bienes importados, de casi cero al 30 % del valor.

Un comerciante turco que se dedica a los negocios en el llamado Mercado de Alepo en Antakya, una ciudad de Turquía, en la provincia fronteriza de Hatay, ha explicado a Efe por teléfono que las sanciones han afectado gravemente la economía local.

"Desde hace un mes no puedo vender ni una sola cosa", asegura el comerciante, que pidió el anonimato.

"Antes, esta ciudad estaba llena de sirios, y aquí lo compraban todo, pero ahora no hay nadie. La economía de esta provincia y de la de Gaziantep (también fronteriza) está casi muerta".

El comerciante añadió que ahora viaja todos los días a Siria con su turismo para comprar pimientos, tomates, mandarinas y nueces que luego vende en Turquía.

"Un kilo de pimientos vale una lira allí, y aquí lo puedo vender por tres liras (1,2 euros); al traer cada día 20-30 kilogramos de pimientos puedo mantener mi familia", añadió.