TLC con Turquía estaría firmado a principios del 2012


Dos decisiones importantes fueron tomadas para las presentes y futuras relaciones entre Colombia y Turquía durante el encuentro sostenido entre presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Abdullah Gull.

A principios del próximo año estaría firmado el acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Turquía, en el que se permitirá la desgrabación total o parcial de productos para los dos países.

Además, según afirmó el mandatario colombiano, "los ciudadanos turcos entrarán al país sin ningún tipo de restricciones, sin necesidad de visa", y lo mismo sucederá con los colombianos que ingresen a Turquía.

Un paso que declaró como esencial para fortalecer las relaciones internacionales entre los dos países. "Esto es un paso importante y simbólico en la demostración del grado de confianza mutua entre los dos países", afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Hasta septiembre de este año, Turquía representaba el 1,1% de las exportaciones, lo mismo que Japón, y está a sólo un punto de México (1,2%) , de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por otra parte, dijo el Jefe de Estado que la manera para fortalecer la economía de los países emergentes ante la crisis económica está en manos del comercio "si comerciamos más, si invertimos más, entonces vamos a estar más protegidos, si el mundo industrial entra en crisis" .

También recordó la época en la que los países desarrollados habían advertido a los de tercer mundo sobre cuidar sus finanzas, pues hoy los llamados emergentes debían recordárselo: "usted tiene que ser disciplinado fiscalmente y tiene que ponerle límites al gasto" , agregó el Mandatario.

Y finalmente, desde su percepción la crisis que se vive en Europa es política y falta que los países tomen decisiones para salir del momento coyuntural que viven. "Gran parte del problema que ustedes ven en el mundo industrial surge de la política, porque no tienen la capacidad de tomar las decisiones que se requieren para salvar la economía", afirmó Santos.
Colombia y Turquía dentro del grupo de los Civets.

Durante el encuentro del presidente Santos en Turquía con los empresarios, el mandatario los invitó a trabajar conjuntamente. Además recordó que Colombia y dicho país van por buen camino. Los dos países junto con Indonesia, Vietnam, Egipto y Sudáfrica se perfilan como la nueva generación después del Bric. "Ustedes están creciendo a una tasa del 8% ó 9% Su desempleo ha caído de 14% a 11% y nuestro desempleo en el último año se ha reducido del 14% al 9,7%". Para Colombia la mira está puesta en las exportaciones de café, banano y las flores; y Turquía en los textiles.

La Generalitat promociona en Turquía los campos de golf de la Comunitat


La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte promociona hasta el próximo jueves los campos de golf de la Comunitat en la decimocuarta edición de la feria "International Golf Travel Market" (IGTM), que este año se celebra en la localidad turca de Belek.

Según ha informado en un comunicado la Generalitat, para esta edición se prevé que IGTM reúna a cerca de 350 compradores profesionales del mundo del golf, unos 600 expositores, además de presentaciones, ponencias para el sector y un torneo para los participantes.

Se trata de un certamen que Valencia albergó el año pasado y en el que se dieron cita profesionales del golf procedentes de más de 65 países.

La Comunitat Valenciana cuenta con 30 campos de golf siendo la provincia de Alicante la que mayor oferta concentra con diecinueve campos, seguida de la provincia de Valencia, con ocho, y de Castellón, con tres.

La región valenciana, con 22.745 licencias federativas, es la cuarta autonomía con mayor número de jugadores de golf amateur por detrás de Madrid, Andalucía y Cataluña.

Además, los viajes de golf a la Comunitat en otoño representan el 52,8 % y los usuarios británicos representan el 43,8 % de los turistas que visitan el territorio valenciano por la oferta en este ámbito.