Economía Turismo. El turismo podría generar 50.000 empleos al año en la próxima legislatura, según Exceltur


El sector turístico español podría generar más de 50.000 puestos de trabajo "si el Gobierno que sale de las urnas es capaz de darle la importancia que se merece", según ha señalado este miércoles el vicepresidente de la Alianza para la Excelecia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, en el 'IX Congreso Horeca' de Aecoc.

Zoreda ha afirmado que si se da la "legítima prioridad" a este "sector rescate, que ha tirado y sigue tirando" de la recuperación de la economía española, la cifra de crecimiento respecto al PIB español podría pasar del 2,2% actual hasta el 3% "o incluso más", en los próximos años.

"Pedimos más atención, ya que somos y seremos durante los dos o tres próximos años el motor de la economía española", ha añadido.

Entre las medidas por las que ha apostado el vicepresidente de Exceltur se encuentra la necesidad de aportar un "valor añadido" a la oferta turística actual, de tal modo que España compita por su calidad y diversificación y no por su precio.

Asimismo, los congregados a la mesa de debate, el vicepresidente de Areas, José Gabriel Martín, y el presidente del Grupo Orizonia, Fernado Conte, han coincidido con Zoreda en la necesidad de "evitar duplicidades en las administraciones, homogeneizar las legislaturas autonómicas y personalizar los servicios".

"Además, sin olvidar a nuestro turismo tradicional, como el alemán y el británico, hemos de abrirnos a grandes mercados potenciales, como el ruso y el norteamericano", ha señalado Conte. TURQUIA, "LA GRAN GANADORA".

Zoreda ha recordado que "la propicia situación turística actual es coyuntural" y que, por tanto, las reformas estructurales "continúan pendientes".

Los ponentes de este 'IX Congreso Horeca', que agrupa a empresarios de la hostelería, han reconocido que "aunque 2011 ha sido un muy buen año turístico", se ha polarizado el turismo de 'sol y playa': Mientras que el turismo de litoral ha crecido un 10%, el turismo rural lo ha hecho sólo un 1%.

No obstante, "la gran ganadora" este año en el sector turístico no ha sido España sino Turquía, que no sólo ha visto crecer su sector turístico más de un 10%, sino que ha podido permitirse subir los precios un 22%

Comienzan las prospecciones en el Mediterráneo junto a la costa chipriota


Ya han comenzado las perforaciones exploratorias para encontrar gas en el mar Mediterráneo, junto a la costa de Chipre, según ha informado este lunes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país, pese a que Turquía ha solicitado que se detenga el proceso y ha amenazado con realizar sus propias prospecciones cerca de la isla.

"Comenzaron anoche", ha afirmado el director del Servicio Energético del Ministerio, Solon Kassinis. "Son trabajos preliminares, sí, pero el procedimiento de perforación ya ha empezado", ha explicado. Este proceso durará 73 días, según ha declarado Kassinis a la agencia Reuters.

La empresa Noble Energy, con sede en Texas (Estados Unidos), ha obtenido los derechos de exploración en la zona, al sur de Chipre.

Previamente, otra fuente relacionada con el proyecto había dicho que el proceso había comenzado pero que aún tardarían un tiempo en iniciar la perforación en un punto en el que el mar tiene una profundidad de 1,6 kilómetros.

Turquía no reconoce a Chipre y cuestiona su autoridad a la hora de establecer los lugares de sus aguas donde se puede buscar petróleo y gas. Ankara mantiene que el Gobierno de Chipre (de la comunidad grecochipriota) no puede reclamar territorios y ha advertido de que estas prospecciones podrían perjudicar a las conversaciones de paz con los turcochipriotas.

Chipre quedó dividido en dos partes tras la invasión turca de 1974, desencadenada por un golpe de Estado cuyo objetivo era anexionar la isla a Grecia. Con las conversaciones de paz se pretende reunificar el país en un Estado federal. La ONU espera conseguir un acuerdo provisional a mediados de 2012, cuando Chipre asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Las empresas turcas de vuelos chárter suspenderán sus vuelos a Israel


Las compañías turcas de vuelos chárter que cubren la ruta a Israel han decidido suspender totalmente desde la semana próxima sus vuelos a Tel Aviv debido a la falta de pasajeros provocada por la crisis diplomática entre los dos países.

Los últimos vuelos despegarán entre mañana, miércoles, y el domingo, informan los diarios Haaretz e Israel Hayom, que atribuyen la cancelación a "consideraciones económicas".

La línea más afectada es la de Tel Aviv-Antalya, trayecto habitual de cientos de miles de israelíes que salen a vacaciones cortas y baratas.

"Hemos decidido cancelar todos los chárter a Antalya porque no hay demanda", ha explicado al diario Haaretz Shai Pardo, director ejecutivo de KTA International, representante en Israel de las principales compañías turcas de turismo y aerolíneas, entre ellas Onur Air y Freebird.

La ausencia momentánea de demanda se debe al agravamiento de las relaciones bilaterales en las últimas tres semanas, tras la publicación de un informe de la ONU sobre el abordaje israelí a la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010, cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria.

El informe criticaba a Israel por el uso excesivo de la fuerza y la muerte de ocho turcos y un turco-estadounidense, pero justificaba el bloqueo a la franja palestina de Gaza, lo que propició el rechazo del Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

En su exigencia de una disculpa formal y el levantamiento del bloqueo a la franja palestina, Erdogan ha sancionado las relaciones políticas y económico-militares con Israel, y ha acabado por enfriar el turismo.

El pasado agosto el tráfico aéreo entre los dos países alcanzó los 84.000 pasajeros, de los que 33.800 utilizaron las compañías turcas de vuelos chárter, según Haaretz.

Para los israelíes las costas de Turquía son un destino próximo y barato para los fines de semana y puentes, y una cómoda zona de tránsito hacia otros destinos en Europa.

El diario Israel Hayom informa de que las ramificaciones turísticas de la crisis diplomática se agregan a una curva en continuo descenso desde 2008, año en el que el turismo israelí a Turquía llegó a su punto más alto: 560.000 turistas.

En diciembre de ese año, a raíz del disparo de casi doscientos cohetes y morteros en un semana desde Gaza, Israel lanzó la ofensiva militar Plomo Fundido, en la que murieron 1.400 palestinos -más de la mitad civiles- y 13 israelíes.

Aquella operación militar, condenada por Erdogan, fue la primera señal de advertencia al turismo entre los dos países.

En 2009 fueron 300.000 los israelíes que visitaron Turquía, y en 2010, año del abordaje a la Flotilla, tan sólo 100.000. En el primer semestre de 2011 esa cifra bajó a 36.000.

La suspensión de vuelos chárter deja la ruta Israel-Turquía en manos de sus líneas regulares El Al y Turkish Airlines, que por ahora no han anunciado ningún tipo de reducción en sus vuelos pero que, según los expertos, también lo harán si no hay pasaje que lo justifique.

Treinta millones de turistas para Turquía


Ertugrul Gunay, ministro del Turismo y de Cultura turco, ha informado recientemente de que el país va a recibir este año a más de 30 millones de turistas.
Gunay, citado por varios órganos de comunicación social internacionales, adelantó que el Ministerio está trabajando bajo un nuevo método de cálculo en lo que concierne al turismo receptivo, en colaboración con el Instituto de Estadística turco, el TurkStat.

En Turquía, ante las esculturas monumentales del monte Nemrut


El monte Nemrut, al sureste de Turquía, mide poco más de 2.000 metros de altura. Lo que le hace único son las estatuas pertenecientes a una tumba del siglo I antes de Cristo que se encuentra en la cima. En este lugar se cree que se encuentra la tumba de Antíoco.

En el siglo I antes de Cristo, el rey Antíoco I de Commagene decidió establecer una nueva religión basada en diversos credos persas y helénicos, mezclados con el culto al propio monarca y su familia. Por ello levantó colosales esculturas en esta montaña.