Ricos turistas árabes optan por vacaciones en Turquía

Decenas de mujeres del Golfo Pérsico caminan apresuradas por uno de los centros comerciales más lujosos de Estambul con sus negros velos, llevando bolsas de ropa interior, calzado, juguetes y un enjambre de niños a rastras.

La temporada turística de verano boreal está en pleno auge en Turquía y Ekan Zengin, gerente de una exclusiva tienda de joyas del país, tiene motivos para estar contento.

"Nuestros clientes extranjeros provienen mayormente de Arabia Saudita. Tienen buen gusto en joyería y usualmente se inclinan por las grandes gemas", dijo Zengin.

Una escena similar se repite en un negocio cercano de zapatos y chaquetas de cuero, donde un empleado apenas da abasto con los clientes que llegan de Oriente Medio.

"No son como los turcos. Les gusta un zapato, piden la talla, se lo prueban, van a la caja y lo pagan. Los turcos quieren probarse 20 pares de zapatos antes de decidirse", dice el empleado.

"Nuestros clientes favoritos son los árabes, por sus rápidas decisiones y alto poder adquisitivo", añadió.

Turquía, país de mayoría musulmana, se ha convertido en un concurrido destino para turistas e inversores árabes en los últimos años, surgiendo como una potencia regional en Oriente Medio bajo el mando del primer ministro Tayyip Erdogan.

TELENOVELAS Y ESTAMBUL

El interés por la cultura turca -desde sus telenovelas y la música pop a la gastronomía- ha ayudado a atraer una oleada de turistas árabes.

Escapando de los ardientes veranos del desierto, los árabes buscan aprovechar el creciente sector turístico que Turquía ofrece a los musulmanes adinerados.

El caos de la "Primavera Arabe" asusta a los turistas a ir a Oriente Medio y al norte de Africa. Mientras, la estable Turquía cuenta con su vasta costa mediterránea y rico patrimonio para atraer a más visitantes.

"La Primavera Arabe está afectando positivamente nuestros ingresos del turismo. Significó una positiva contribución a la percepción internacional de Turquía", dijo a los medios turcos Basaran Ulusoy, director de la Asociación de Agencias de Viaje de Turquía.

Datos del Ministerio de Turismo mostraron que el número de turistas que visitó el país aumentó un 14,56 por ciento en los primeros cinco meses del año comparado con el mismo período del año pasado.

Si bien los turistas alemanes, rusos y británicos siguen encabezando la lista, turistas con alto poder adquisitivo de países árabes han constituido el mayor salto porcentual.

Los números hablan por sí solos.

En mayo, los turistas de Yemen aumentaron un 87 por ciento respecto del año pasado, mientras que el aumento de los visitantes provenientes de Arabia Saudita e Irak fue de un 79,3 y un 45,84 por ciento, respectivamente.

Este es un empuje bienvenido para las arcas de Turquía, en un momento en el que el país lucha para eliminar un creciente déficit en su cuenta corriente.

El turismo es una crucial fuente de divisas extranjeras en Turquía y ayuda a compensar el creciente déficit en su cuenta corriente, que ascendió al 77 por ciento interanual, llegando a 7.680 millones de dólares.

MENOS ISRAELIES

Turquía ha invertido enormes esfuerzos para mejorar los lazos políticos y comerciales con sus vecinos de Oriente Medio, pero el caos producido por la "Primavera Arabe" le ha costado a los empresarios turcos miles de millones de dólares en Libia y ha retrasado proyectos de infraestructura en la vecina Siria.

Sin embargo, la violencia que se vivió en Túnez y Egipto también ha forzado a muchos a reconsiderar sus planes turísticos y Turquía luce como un beneficiado.

"Turquía está por vivir una magnífica temporada turística este año gracias a los problemas en Oriente Medio y el norte de Africa, y a las nuevas inversiones en el sector en el país", dijo Ozgur Altug, economista de la sede de Estambul de BGC Partners.

"Finales de mayo es el comienzo oficial de la temporada turística en Turquía y en el trimestre julio-agosto-septiembre la cantidad de divisas extranjeras alcanzará su máximo debido al aumento de ingresos del turismo", añadió Altug.

Los ingresos del turismo en Turquía superaron los 25.000 millones de dólares en 2010 y los funcionarios esperan que ingrese más dinero para 2011. Se espera que lleguen más de 30 millones de turistas hasta fin de año, comparado con los 28,6 millones que visitaron el país el año pasado.

Con 48 aeropuertos a nivel nacional, 16 de ellos internacionales, y hogar de la aerolínea europea de más rápido crecimiento, Turkish Airlines, Turquía también se ha convertido en una escala hacia otros destinos.

Pero si bien hay más árabes que llegan a Turquía, el número de turistas israelíes que visita el país entre enero y mayo cayó un 59 por ciento, comparado con el mismo período del año pasado.

Los lazos entre los otrora estrechos aliados se deterioraron mucho cuando comandos israelíes atacaron una flotilla turca que iba rumbo a Gaza el año pasado, matando a nueve activistas turcos.

Unos 30.000 turistas de Israel visitaron Turquía en los primeros cinco meses del año, comparado con los 72.500 que llegaron al país durante el mismo período de 2010.

Pero esto no parece molestar a Zengin, el joyero, quien está esperando con ansias a los turistas árabes.

"Estamos esperando que lleguen loa árabes, nuestros mejores clientes", dice.

(Editado en español por Rodrigo Charme)

Israel recomienda a la población evitar viajar a Turquía




El Gobierno de Israel emitió una serie de recomendaciones para este nuevo período de vacaciones y aconsejó a los ciudadanos evitar viajar a Turquía, debido a la controversia que existe entre los dos países y que se agudizó hace más de un año con el incidente de una flotilla de bandera turca que intentó quebrar el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza, lo que terminó con un saldo de nueve activistas muertos.
De esta manera, el Consejo de Seguridad Nacional contra el Terrorismo de Israel renovó la advertencia dada en febrero cuando dispuso evitar los viajes a uno de los países considerado ex aliado de Israel en Medio Oriente.
Según informó el portal de noticias de Arutz Sheva, una alerta similar se renovó también para Azerbaiyán y Georgia.
Para los israelíes que por razones de negocios u otros motivos deban viajar a estos territorios, el organismo dispuso una serie de recomendaciones como “estar altamente sensible y consciente en los sitios turísticos” que se van a recorrer, que los lugares a los que concurran “no estén frecuentados por un gran número de israelíes” y que “declinen cualquier inesperado y tentador negocio u otras propuestas”.
Además, el organismo también sugirió declinar “inesperadas invitaciones a reuniones, especialmente en lugares remotos y por la noche”, tampoco se debe “admitir visitantes sospechoso o inesperado en habitaciones de hotel o lugar de residencia”, y “evitar una prolongada estadía en estos países”.
También se recomendó a los israelíes variar la rutina diaria, cambiando itinerarios regulares, restaurantes, lugares de turismo y hoteles.
El Consejo de Seguridad Nacional contra el Terrorismo de Israel argumentó que las medidas fueron dispuestas a raíz de “una amenaza constante para atacar objetivos israelíes" en Turquía, Georgia y Azerbaiyán.
Una advertencia de viaje similar fue emitida por Turquía hace un año después del incidente con la flotilla Mavi Marmara en el que nueve activistas murieron al enfrentarse con comandos de la marina israelí.
Los activistas atacaron a los soldados israelíes cuando abordaron el barco para redirigirlo al puerto de Ashdod después de que la flotilla de seis barcos ignorara repetidamente las peticiones para que modifique el curso por su cuenta.
El gobierno israelí había emitido en abril pasado una advertencia para que se evite viajar a los países de la cuenca del Mediterráneo del Mar y el Lejano Oriente antes y durante las vacaciones de Pascua, la cual ya fue cancelada.

Turismo retomará los niveles previos a la crisis




El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha asegurado que el turismo crecerá entre un 10% y un 15% este verano, por lo que, a final de año, el sector crecerá en algunos casos y sectores el doble o el triple de lo que lo hará la economía española.

"Las previsiones para el verano son importantes", ha señalado Mesquida en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, donde ha recordado que el turismo y las exportaciones son las dos parcelas de la economía que están mostrando los signos más positivos en estos momentos.

En este sentido, Mesquida se ha mostrado convencido de que el turismo, tras el buen comienzo del año, retomará los niveles de actividad e ingresos previos a la crisis económica, ya que fue uno de los primeros sectores en padecer los efectos del ajuste y será uno de los primeros en superar las dificultades.

"Así está ocurriendo", ha aseverado el secretario general, tras indicar que el turismo "siempre está ahí" y no padece burbujas como otros sectores, aunque no tenga "el glamour" de otras actividades. "El turismo siempre está para ayudar y, a veces, para salvar la economía española", ha añadido.

Aún así, ha reconocido que los españoles se hospedan menos en hoteles dentro del territorio nacional debido a las dificultades económicas, aunque la situación variará "un poco" en temporada alta. Además, se ha mostrado convencido de que el turismo internacional compensará "sin duda" la disminución del turismo nacional.

Preguntado por la posibilidad de "suavizar" los impuestos tal y como reclaman algunos hosteleros para facilitar la recuperación del sector, Mesquida se ha limitado a decir que se trata de una medida que "tiene su complejidad" en las actuales circunstancias económicas.

En materia de precios, ha asegurado que España ha dejado de competir vía precios porque ha elevado mucho la calidad de las infraestructuras, aunque aún mantiene una buena relación calidad-precio y cierto atractivo en este sentido.

Además, ha recordado que su competencia directa es el Norte de África y Turquía, zonas con un nivel salarial mucho más baja que impide competir vía precios.

Preguntado por la imagen que ofrece España a los turistas internacionales, Mesquida ha asegurado que ofrece un imagen seria porque es el país del mundo con más sitios declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco, el tercero del mundo con más reservas de biosfera y el país con más banderas azules del mundo en turismo de sol y playa.sector retomará los niveles de actividad e ingresos previos a la crisis

Arranca segunda ronda de negociación del TLC con Turquía




Durante la reunión, que irá hasta el próximo viernes, se espera avanzar en la discusión de los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, normas sanitarias y fitosanitarias, normalización técnica, propiedad intelectual, entrada temporal de personas de negocios, solución de diferencias y cooperación, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Los equipos técnicos de los dos países discutirán los temas a partir del intercambio de ofertas mejoradas, que se adelantó previo a la ronda, para productos agrícolas y otras áreas de interés.

Con el cruce de información, explicó Díaz-Granados, se quiere facilitar el camino hacia una etapa de definiciones y preparar la tercera ronda, que será en Bogotá, en el mes de septiembre.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, quien actúa como Jefe Negociador de Colombia, anunció que paralelo a la negociación del TLC, se adelantará la primera reunión de negociaciones de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca para la Inversión Extranjera entre Colombia y Turquía.

Con este Acuerdo se estimulará y protegerá la inversión en ambos sentidos, mediante el establecimiento de un marco jurídico justo y transparente qué agilice la llegada de flujos de capital en los dos países.

Para Colombia el acuerdo reviste especial importancia, ya que contribuirá a aumentar la confianza de los inversionistas asiáticos y europeos en el país, como destino de sus inversiones. Lo anterior, recordó, debido a que esa nación se encuentra en una posición estratégica (entre Europa y Asia).
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Colombia y Turquía tienen suscrito un Acuerdo de Cooperación Comercial desde mayo de 2006, que se encuentra en proceso de aprobación, y constituye un antecedente relevante en el relacionamiento con ese país.

El comercio bilateral en 2010 fue de USD 271,4 millones, mientras que en 2009 alcanzó USD 379,5 millones. Del volumen de comercio bilateral en 2010, US$214,6 representan ventas de Colombia a Turquía y US$56,7 de importaciones desde ese mercado.

Dentro de los principales artículos exportados por Colombia a Turquía se encuentran carbón, copolímeros de propileno, productos de industria liviana como manufacturas de cuero, cosméticos, textiles y confecciones y azúcar. Por su parte Turquía vende a Colombia productos textiles, confecciones, piezas de artillería, productos de la industria automotriz, monóxidos de plomo, paneles, consolas, y autopartes.

Musulmán por un mes, un tipo de turismo en Turquía




Normalmente, cuando la gente piensa en religión piensa en un compromiso, un estilo de vida y una enseñanza de vida. Sin embargo, ¿se podría aprender algo en un mes de prueba?

Cuando empieza a sonar el llamado a orar de la mezquita Eyup, en Estambul, los musulmanes locales se reúnen en la plaza de mármol que queda justo afuera para la oración. Los hombres en un lado y las mujeres en el otro se arrodillan en sus mantas para el ritual de los viernes.

Esta semana, entre ellos hay algunas caras que no se ven tan seguras de los pasos que hay que seguir. Barbra Taylor, de Hawaii, y Terry Goldsmith, de Manchester, son dos de ellas.

No son musulmanes, son invitadas como parte del programa "Musulmán por un mes" del grupo The Blood Foundation, donde las personas tienen la oportunidad de "probar" una religión.

"Cuando dije que venía, algunos amigos me preguntaron si estaba loca. ¿No vas a territorio enemigo? me cuestionaron", cuenta Taylor.

"Ellos creen que cualquiera que esté remotamente afiliado con la religión musulmana es terrorista. Yo sentí que éste era un programa interesante para mi, pues tengo interés en Turquía y pienso que hay un malentendido sobre la segunda religión con más seguidores en el mundo (después de la cristiana)".

Por su parte, lo que lo inspiró a viajar a Goldsmith fueron los cambios que vienen sucediendo en su comunidad.

"Una de las razones es que hay un gran número de musulmanes viviendo en mi misma zona", explica.

"No se mucho sobre esta gente y me gustaría aprender algo sobre su religión y cultura".

Vida de musulmán

Quienes participan en este programa deben orar, asistir a conferencias de estudiantes musulmanes y pasar tiempo con familias turcas. Muchos están aquí por primera vez, pero otros buscan un entendimiento más profundo de la cultura Sufi de Turquía.

H Masud Taj es un arquitecto de Canadá. Criado como musulmán en India, antes de venir tuvo muchas dudas sobre por qué necesitaba participar en "Musulmán por un mes".

"Francamente, al principio fue la perplejidad", recuerda. "Me sorprendía que algo tan sagrado como la religión podría convertirse en un tipo de centro comercial donde la gente podía probar por un mes".

"Me pareció que era un fenómeno posmoderno, pero, una vez aquí, en realidad te envuelve este punto de vista del mundo y creo que es fascinante".

Como muchos de los participantes, Taj sintió que Turquía era el lugar ideal para seguir este tipo de curso, que quizás no funcionaría en otros países musulmanes.

Impacto en las mujeres

Para algunos hubo momentos difíciles; pues unas mujeres la nota discordante fue la separación de los hombres. Los organizadores insisten en que todo esto forma parte de la experiencia.

"Estos son temas delicados que si no se manejan pueden estallar", explica Ben Bowler, de Blood Foundation.

"La diferencia es que se puede lidiar con eso y darse cuenta de que hay un elemento relacionado con cómo la mujer es tratada desde la perspectiva del Islam, que es distinto a lo que se esperaría en nuestra cultura. Pero de eso se trata, de que haya un intercambio cultural, si fuera igual, no sería interesante", agrega.

Taylor asegura que se lleva a casa una mirada distinta, a pesar de que no insistirá mucho en este punto con sus amigas en Estados Unidos. Para ella, el tema todavía es muy sensible.

"En realidad he aprendido mucho de este viaje. Hemos estado muy inmersos, orando en la mezquita, prendiendo de las mujeres lo que hay que hacer. He abierto los ojos de una forma positiva", comenta.

Pero los organizadores dicen que ha sido un viaje duro. El título "Musulmán por un mes" ha echado atrás a mucha gente, con algunas partes de la industria del turismo renuentes a promover el programa.

En el futuro habrá "Sufi por un mes" y "Sikh por una semana".

Musulmán por un mes, un tipo de turismo en Turquía




Normalmente, cuando la gente piensa en religión piensa en un compromiso, un estilo de vida y una enseñanza de vida. Sin embargo, ¿se podría aprender algo en un mes de prueba?

Cuando empieza a sonar el llamado a orar de la mezquita Eyup, en Estambul, los musulmanes locales se reúnen en la plaza de mármol que queda justo afuera para la oración. Los hombres en un lado y las mujeres en el otro se arrodillan en sus mantas para el ritual de los viernes.

Esta semana, entre ellos hay algunas caras que no se ven tan seguras de los pasos que hay que seguir. Barbra Taylor, de Hawaii, y Terry Goldsmith, de Manchester, son dos de ellas.

No son musulmanes, son invitadas como parte del programa "Musulmán por un mes" del grupo The Blood Foundation, donde las personas tienen la oportunidad de "probar" una religión.

"Cuando dije que venía, algunos amigos me preguntaron si estaba loca. ¿No vas a territorio enemigo? me cuestionaron", cuenta Taylor.

"Ellos creen que cualquiera que esté remotamente afiliado con la religión musulmana es terrorista. Yo sentí que éste era un programa interesante para mi, pues tengo interés en Turquía y pienso que hay un malentendido sobre la segunda religión con más seguidores en el mundo (después de la cristiana)".

Por su parte, lo que lo inspiró a viajar a Goldsmith fueron los cambios que vienen sucediendo en su comunidad.

"Una de las razones es que hay un gran número de musulmanes viviendo en mi misma zona", explica.

"No se mucho sobre esta gente y me gustaría aprender algo sobre su religión y cultura".

Vida de musulmán

Quienes participan en este programa deben orar, asistir a conferencias de estudiantes musulmanes y pasar tiempo con familias turcas. Muchos están aquí por primera vez, pero otros buscan un entendimiento más profundo de la cultura Sufi de Turquía.

H Masud Taj es un arquitecto de Canadá. Criado como musulmán en India, antes de venir tuvo muchas dudas sobre por qué necesitaba participar en "Musulmán por un mes".

"Francamente, al principio fue la perplejidad", recuerda. "Me sorprendía que algo tan sagrado como la religión podría convertirse en un tipo de centro comercial donde la gente podía probar por un mes".

"Me pareció que era un fenómeno posmoderno, pero, una vez aquí, en realidad te envuelve este punto de vista del mundo y creo que es fascinante".

Como muchos de los participantes, Taj sintió que Turquía era el lugar ideal para seguir este tipo de curso, que quizás no funcionaría en otros países musulmanes.

Impacto en las mujeres

Para algunos hubo momentos difíciles; pues unas mujeres la nota discordante fue la separación de los hombres. Los organizadores insisten en que todo esto forma parte de la experiencia.

"Estos son temas delicados que si no se manejan pueden estallar", explica Ben Bowler, de Blood Foundation.

"La diferencia es que se puede lidiar con eso y darse cuenta de que hay un elemento relacionado con cómo la mujer es tratada desde la perspectiva del Islam, que es distinto a lo que se esperaría en nuestra cultura. Pero de eso se trata, de que haya un intercambio cultural, si fuera igual, no sería interesante", agrega.

Taylor asegura que se lleva a casa una mirada distinta, a pesar de que no insistirá mucho en este punto con sus amigas en Estados Unidos. Para ella, el tema todavía es muy sensible.

"En realidad he aprendido mucho de este viaje. Hemos estado muy inmersos, orando en la mezquita, prendiendo de las mujeres lo que hay que hacer. He abierto los ojos de una forma positiva", comenta.

Pero los organizadores dicen que ha sido un viaje duro. El título "Musulmán por un mes" ha echado atrás a mucha gente, con algunas partes de la industria del turismo renuentes a promover el programa.

En el futuro habrá "Sufi por un mes" y "Sikh por una semana".

Valencia presenta en Turquía su modelo turístico




Turismo Valencia participa esta semana en unas Jornadas de Turismo celebradas en Turquía, donde difundirá la nueva conexión de Turkish Airlines con Estambul y presentará su modelo como Capital Europea del Deporte.

Con el objetivo de incrementar este verano los visitantes procedentes de Turquía, Turismo Valencia participa en unas Jornadas de Turismo que se celebran esta semana en este mercado.

La Fundación aprovechará para difundir la conexión que Turkish Airlines inició en marzo entre Valencia y Estambul, que puede hacer crecer el turismo procedente de esta zona geográfica, y para exportar su modelo como Capital Europea del Deporte, ya que Estambul sucederá a Valencia como tal el próximo año.

Así, la Fundación está participando en las Jornadas manteniendo numerosos encuentros con prensa y turoperadores, y hoy ha organizado una presentación en Estambul, en colaboración con Turkish Airlines, Barceló Hotels y otras entidades valencianas, centrada en los grandes eventos deportivos que tienen lugar en esta ciudad mediterránea.

Al acto acudirán los principales turoperadores de la zona, así como instituciones y medios de comunicación.

El director gerente de Turismo Valencia, José Salinas, ha explicado que con esta acción, se pretende atraer al potencial turista turco y promocionar la línea Estambul-Valencia, que además nos acerca a otros mercados emergentes asiáticos.

Asimismo ha recordado que, desde su lanzamiento en marzo, Turismo Valencia ya ha organizado diversas actividades para asegurar el éxito de la ruta, como el viaje de prensa con los principales medios de comunicación turcos, que cubrieron el bautismo del avión, o el organizado con medios de Singapur e Indonesia, que acercaron la ciudad a audiencias millonarias.

Asimismo, ha apuntado que para insistir en esta línea, la próxima semana Turismo Valencia ha organizado un viaje de familiarización con turoperadores de Malasia, Indonesia y Singapur.

"Valencia está registrando unos muy buenos resultados en los primeros meses de este año, en concreto, entre enero y mayo se ha conseguido un incremento en las pernoctaciones totales del 15%".

Este crecimiento continuo se apoya, además de en la tradicional promoción en sus principales mercados emisores, en una "creciente diversificación y búsqueda de viajeros" en mercados lejanos y emergentes, como puede ser esta zona asiática, que con los cuatro vuelos semanales de Turkish tiene ahora Valencia "mucho más cerca", ha concluido Salinas.