Lira turca




La Lira Turca (TL) es la denominación que recibe desde el 1 de enero de 2009 la unidad monetaria de Turquía. Una Lira Turca (1 TL) equivale a una Nueva Lira Turca (1 YTL), y esta a su vez a 100 Kuruş. El nombre de Yeni Türk Lirasi (Nueva Lira Turca) corresponde a la denominación dada a la moneda desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de Diciembre de 2008 para diferenciar ésta de la antigua (o primera) Lira Turca, moneda de curso legal hasta el 31 de diciembre de 2004.

Gobierno y política


* Forma de Estado: República secular y parlamentaria basada en la constitución de 1985, muy parecida a la de Turquía.

* Jefe de Estado: presidente elegido por elección directa y por un término de cinco años. El actual presidente es Mehmet Ali Talat, electo en Abril de 2005 como segundo presidente de la república.

* Legislatura: Unicameral. La asamblea legislativa (Cumhuriyet Meclisi), tiene 50 miembros electos en forma directa por sufragio universal, y por un término de cinco años.

* Ejecutivo: a cargo del consejo de ministros nombrados por el Presidente por consejo del Primer Ministro.

Principales partidos políticos

Partidos parlamentarios

Partido Republicano Turco (CTP)
Partido Nacional de Unidad (UBP)
Partido Demócrata (DP)
Movimiento de Paz y Democracias (BDH)

Partidos no parlamentarios

Partido Comunista de Liberación (TKP)
Partido Nuevo Chipre (YKP)

Sistema judicial

La corte más alta es la Suprema Corte de Justicia. Esta funciona como corte constitucional, corte de apelaciones y Alta Corte Administrativa. Posee siete jueces.

Cortes subordinadas:

El poder judicial es ejercido, además de por la Suprema Corte de Justicia, por las cortes de Assize, distritales y de familia.

Corte Suprema de Justicia

Compuesta por el presidente y jueces de la Suprema Corte, un miembro nombrado por el Presidente de la República Turca del Norte de Chipre, otro nombrado por la Asamblea Legislativa, el Fiscal General y un miembro elegido por la Asociación Bar, es responsable del nombramiento, ascenso, transferencia y asuntos de disciplina de todos los jueces.

Los nombramientos de los presidentes y jueces de la Corte Suprema se hallan sujetos a la aprobación del Presidente de la República.

Oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan



El oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (a veces abreviado como oleoducto BTC) es un oleoducto de petróleo crudo que cubre 1.768 kilómetros desde el campo petrolero de Azeri-Chirag-Guneshli en el Mar Caspio hasta el Mar Mediterráneo. Conecta Bakú, la capital de Azerbaiyán; Tiflis, la capital de Georgia; y Ceyhan, un puerto en la costa sureste mediterránea de Turquía, de ahí su nombre. Es el segundo oleoducto petrolero más largo del mundo después del oleoducto Druzhba. La primera vez que fue bombeado petróleo desde Bakú fue el 10 de mayo de 2005, llegando a Ceyhan el día 28 de mayo de 2006.

Macroeconomía



La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del Nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.