Carta de las Naciones Unidas


La Carta de las Naciones Unidas es el tratado internacional fundador del organismo, y que hace las veces de su constitución interna. El documento fue suscrito el 26 de junio de 1945 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, y sujeto a la ratificación de diferentes países. Los primeros en hacerlo fueron Nicaragua y El Salvador, seguidos por los Estados Unidos.

La Carta consiste de un preámbulo y una serie de artículos divididos en capítulos.

* Capítulo I plantea los principios y propósitos de las Naciones Unidas, incluyendo las provisiones importantes del mantenimiento de la paz internacional y seguridad;
* Capítulo II define el criterio para la membresía en las Naciones Unidas;
* Capítulo III, describe los órganos de la ONU;
* Capítulo IV, define la Asamblea General;
* Capítulos V-VI-VII, define el Consejo de Seguridad, arreglo pacífico de controversias, acciones en casos de amenaza de la paz y defensa regional:
* Capítulo IX, sobre la cooperación internacional económica y social;
* Capítulo X, sobre el Consejo Económico y Social;
* Capítulo XI-XII-XIII, declaración relativa a los territorios no autónomos, régimen internacional de administración fiduciaria y establece Consejo de Administración Fiduciaria;
* Capítulo XIV establecen las funciones e integración de la Corte Internacional de Justicia
* Capítulos XV establecen las funciones de la Secretaría General de la ONU;
* Capítulos XVI y XVII disposiciones varias y acuerdos transitorios de seguridad.
* Capítulos XVIII define los mecanismo de reforma de la Carta
* Capítulos XIX define la forma la firma y rectificación de la Carta.

División intercomunal


El líder greco-chipriota, Makarios, contrario a la igualdad intercomunal, buscó eliminar el derecho a veto de los turco–chipriotas a través de la modificación de la constitución. El rechazo de éstos provocó diversos actos de violencia en el año 1963, que tendrán su culmen en el mencionado año, al siguiente y en 1967.

Consecuentemente, los turco-chipriotas se vieron obligados a dejar sectores de la isla, aislarse en enclaves y dejar sus puestos laborales. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la instalación de una fuerza de paz en la isla UNFICYP, todavía desplegada en la misma.

Cherquesos


Los circasianos conocidos por los rusos como cherquesos son un grupo étnico del noroeste del Caúcaso, principalmente en la república rusa de Karachay-Cherkessia donde componen el 11% de la población. Su idioma es el circasiano, que pertenece a la familia Abjasio-Asiguea, también llamada familia caucásica noroccidental de las lenguas caucásicas.

Los circasianos emigraron desde Cabardia (en la actual república rusa de Kabardino-Balkaria) entre 1780 y 1825, estableciéndose en los valles de los altos de los ríos Zelenchuks y Urup. En el siglo XIX, debido a la presión del Imperio Otomano muchos circasianos migraron a países del Oriente Próximo donde la mayoría terminó por asimilarse. Muchos se convirtieron al Islam.

Arquitectura


El diseño de la Mezquita Azul es la culminación de dos siglos de evolución de la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Mezcla elementos bizantinos de la cercana Hagia Sophia con la arquitectura islámica tradicional, siendo considerada la última gran mezquita del periodo clásico otomano. El arquitecto logró sintetizar las ideas de su maestro, Sinan, en cuanto al impresionante tamaño, la majestuosidad y el esplendor; sin embargo, no logró aplicar su creatividad en el interior.

Muro de Berlín


El Muro de Berlín (en alemán Berliner Mauer), denominado "Muro de Protección Antifascista" (Antifaschistischer Schutzwall) por la comunista Alemania Oriental (la autoproclamada RDA) y a veces apodado "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a Alemania Occidental (la RFA de entonces) de la RDA hasta ese año.

El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

Ferzan Özpetek


Ferzan Özpetek (n. 3 de febrero de 1959) es un director de cine y guionista turco-italiano.

Özpetek nació en Estambul en 1959. Se mudó a Italia en 1977 para estudiar en la Universidad de La Sapienza en Roma. Posteriormente estudió cursos de dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d`Amico en Roma. Trabajó como asistente de dirección con Massimo Troisi, Maurizio Ponzi, y otros directores italianos. Özpetek debutó como director en 1997 con Hamam: el baño turco . La película cosechó numerosos éxitos entre la crítica. Su segundo largometraje, El último harén, fue una representación lírica de los últimos días del Imperio Otomano. Este film muestra una historia de amor entre una de las mujeres del harén y uno de los eunucos encargado de vigilarla.

Ferzan Özpetek es abiertamente gay y trata el tema de la sexualidad en varias de sus obras. Una de estas películas es, por ejemplo, El hada ignorante (Le Fate Ignoranti en italiano). Este largometraje narra la historia de una mujer (interpretada por Margherita Buy) que descubre que su recién fallecido marido llevaba años manteniendo una relación con otro hombre (interpretado por Stefano Accorsi). Si bien en un principio esto le supondrá un golpe brutal, más adelante trabará amistad con el amante de su marido, lo que le servirá para conocer más a su marido y descubrir la vida secreta que llevaba en un mundo gay que ella no podía ni imaginar.

Su siguiente largometraje, La ventana de enfrente (La finestra di fronte en italiano) obtuvo el Globo de Cristal en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. El veterano actor italiano Massimo Girotti actuó por última vez en esta película.

Otra de sus obras es Cuore Sacro, el conmovedor retrato de una joven ejecutiva que se replantea su vida tras el suicidio de sus dos mejores amigas y comienza a dedicarse a atender a personas excluidas por la sociedad.

Occidentalización


Occidentalización es un proceso de asimilación cultural que se presenta en sociedades no-occidentales y que han entrado en contacto o están bajo la influencia de estados cuya cultura es la occidental en elementos como la industrialización, la tecnología, el derecho, la política, la economía, el estilo de vida, la dieta, el idioma, el alfabeto, la religión o los valores y tradiciones occidentales. La occidentalización ha sido constante y acelerada en los últimos siglos en todo el mundo y se presenta cuando un determinado grupo social de un país no occidental influenciado por los valores e intereses de dicha megacultura, aboga por occidentalizar a su sociedad o nación con el ánimo de adquirir los estilos de vida y aspectos de la cultura occidental. Existen otros modos en los que se dispara el proceso de occidentalización como el del colonialismo.

Mehmet Okur


Okur es producto de la cantera del Efes Pilsen, uno de los equipos punteros de Turquía. Okur creció viendo a su jugador favorito, Toni Kukoc, y ayudó a su selección sub-22 a conseguir la sexta plaza del campeonato del mundo de 1997. En 2002 ganó la liga con el Efes Pilsen y en su última campaña en Turquía promedió 13.5 puntos por partido.

Historia


El club se fundó en 1976 tras la compra de los derechos del club de segunda división Kadıköyspor. En 1978 ganó el título de campeón de la segunda división turca finalizando el campeonato sin conocer la derrota y ascendiendo a la máxima categoría del baloncesto turco donde ha permanecido desde entonces.

En su primera temporada en la élite, el club consiguió ganar el título de liga, estableciéndose desde entonces como uno de los equipos punteros del baloncesto otomano como lo demuestran los otros 11 títulos de liiga que ha logrado hasta la fecha.

En europa su máximo logro fue la consecución de la Copa Korac de 1996, convirtiéndose en el primer club turco en lograr un título continental de baloncesto. Otro hito en su historia fue el conseguir clasificarse para disputar la Final Four de la Euroliga del año 2000.

En el 2006, EFES se convirtió en el primer equipo turco invitado a jugar contra un equipo NBA. Los partidos fueron contra los Denver Nuggets en Denver (Colorado) el 11 de octubre y contra los Golden State Warriors en Oakland, (California) el 13 de octubre.