Copa Korać


La Copa Korać es el nombre que recibió una de las competiciones europeas de clubes de baloncesto organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). El torneo se concibió en 1971 y disputó sus primeros partidos el 4 de enero de 1972. Fue bautizada Korać en homenaje al baloncestista yugoslavo Radivoj Korać, un gran jugador del OKK Belgrado que había fallecido en 1969 en un accidente de tráfico a los 31 años. El trofeo sería ofrecido por el OKK y todos los beneficios generados por la competición serían destinados a la fundación que se creó en su nombre.

En su primera edición, celebrada en la temporada 1971-1972, fueron invitados a participar sólo ocho equipos: dos españoles (Bàsquet Manresa y Picadero Jockey Club), dos franceses (Olympique d'Antibes Basket y Caen BC), dos yugoslavos (Lokomotiva Zagreb y OKK Belgrado), un belga (Standard BC) y un alemán (USC München). La final, disputada a doble partido (ida y vuelta), fue ganada al OKK por el KK Lokomotiva (actual KK Cibona).

En las siguientes ediciones se amplió el número de participantes y el formato de competición fue variando a lo largo de los años, de manera que pudieran participar en una competición europea los clubes mejor clasificados de cada país que no pudiesen competir en la Copa de Europa ni en la Recopa.

La competición dejó de celebrarse al término de la temporada 2001-2002 por causa de la crisis del baloncesto europeo propiciada por la escisión entre la FIBA y la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB). Ese año se optó por suprimir la competición al tomar partido por la ULEB los principales clubes del continente.

Los 80: La era de los "Bad Boys"


El equipo tocó fondo a finales de los 70 y principios de los 80, completando desastrosas temporadas en 1979-80 (16 victorias y 66 derrotas) y en 1980-81 (5 victorias más). En la temporada 1979-80, los Pistons perdieron sus 14 últimos partidos, a los que juntando con las 7 derrotas con las que comenzaron la siguiente campaña sumaban el por entonces récord de 21 partidos consecutivos perdidos.

La suerte empezó a sonreir a la franquicia en 1981, cuando seleccionaron en el Draft al base Isiah Thomas de la Universidad de Indiana. A principios de 1982 adquirieron al pívot Bill Laimbeer procedente de Cleveland Cavaliers y al base Vinnie Johnson de Seattle SuperSonics.

En la temporada 1984-85, el tejado del Silverdome se derrumbo durante una nevasca. A causa de ello, los Pistons jugaron sus partidos como locales en el Joe Louis Arena, en el centro de Detroit. En playoffs cayeron en primera ronda ante New York Knicks en cinco partidos. En las Semifinales de Conferencia de 1985 fueron eliminados en una competida eliminatoria contra Boston Celtics, dejando claro que aunque cayeron apeados de la postemporada había comenzado una bonita rivalidad entre ambos. Al año siguiente, adquirieron a Joe Dumars en el Draft y a Rick Mahorn procedente de un traspaso con Washington Bullets. Sin embargo, Atlanta Hawks les dejó fuera en primera ronda. Tras ello, el entrenador Chuck Daly y la estrella Isiah Thomas comprendieron que había que crear un equipo competitivo y un estilo más agresivo.

En 1987 adoptaron un estilo muy intenso y físico, orientado a la defensa, que rápidamente se ganó el apodo de "Bad Boys". Llegaron jugadores posteriormente claves en el equipo como fueron John Salley (seleccionado en la 11ª posición del Draft), Dennis Rodman (elegido en la 27ª posición de la segunda ronda) y Adrian Dantley (traspasado de Utah Jazz). El equipo llegó a las Finales de Conferencia, lo más lejos que había avanzado la franquicia desde que estaban localizados en Forth Wayne, contra los Celtics. Después de cuatro disputadísimos encuentros, la eliminatoria se encontraba empatada a 2 y con el quinto partido casi ganado a falta de pocos segundos. Tras una pérdida de balón de los Celtics y con el esférico en manos de Thomas, Daly pidió un tiempo muerto. Larry Bird robó el pase de banda y se lo pasó a Dennis Johnson para ganar el partido. Los Pistons no bajarían los brazos, ganando el sexto partido pero cayendo en el séptimo y definitivo encuentro en Boston.

Motivados por aquella dura eliminación, los Pistons ajustaron aún más su estilo "bad-boy" y vengaron sus dos eliminaciones anteriores ante los Celtics en las Finales de Conferencia de 1988, derrotándolos en seis partidos y avanzando a las Finales de la NBA por primera vez desde que el equipo está en Detroit. Previamente firmaron la mejor temporada de su historia ganando 54 partidos (récord de franquicia por entonces) y su primer título de la División Central.

Su primera experiencia en las Finales les enfrentó a Los Angeles Lakers, liderados por Magic Johnson, James Worthy y Kareem Abdul-Jabbar. Después de una ventaja de 3-2 para Detroit, el equipo estaba sereno para ganar su primer título NBA en el sexto encuentro en Los Ángeles. En aquel partido, Thomas anotó 25 puntos en el tercer cuarto (récord en unas Finales) jugando con una lesión en el tobillo. Sin embargo, los Lakers se hicieron con el partido por 103-102 gracias a unos tiros libres finales de Abdul-Jabbar tras una falta de Laimbeer, llamada por él como "falta fantasma". Con un Thomas tocado, los Pistons no fueron capaces de ganar el séptimo partido, perdiendo 108-105, y con ello, el campeonato.

Antes de la temporada 1988-89, la franquicia se movió a Auburn Hills, para jugar en el Palace of Auburn Hills. Los Pistons retocaron su plantilla traspasando a Dantley por Mark Aguirre de Dallas Mavericks. Este cambio en principio fue criticado, pero con el tiempo alabado. El equipo consiguió un, por entonces, récord de franquicia, ganando 63 partidos y llegando de nuevo a las Finales con los Lakers como rivales. En esta ocasión, los Pistons se vengaron barriendo a los californianos en cuatro encuentros, ganando así su primer campeonato y con Joe Dumars como MVP de las Finales.

Hidayet Türkoğlu


También conocido como "la pasión turca" fue seleccionado por Sacramento Kings en la posición 16 del Draft de 2000 procedente del Efes Pilsen de Turquía. En su segunda campaña en la liga fue finalista en la carrera por el premio al Mejor Sexto Hombre promediando 10.1 puntos por partido, 4.5 rebotes y 2 asistencias saliendo desde el banquillo. En 2003 fue traspasado a San Antonio Spurs en un traspaso a tres bandas. En los Spurs promedió 9.2 puntos en 25.9 minutos de juego. En 2004 se convirtió en agente libre y firmó por Orlando Magic, donde ha pasado las 3 últimas temporadas, rindiendo a gran nivel y superando los 13 puntos de promedio en todas las temporadas. El 19 de marzo de 2008 anotó 39 puntos frente a Washington Wizards, su máxima en su carrera.

Beşiktaş


Beşiktaş es un distrito de Estambul (İstanbul en lengua turca), principal ciudad de Turquía (cuya capital es Ankara), localizado en la parte europea de dicha ciudad, junto a la costa del Bósforo. El ayuntamiento de Beşiktaş, integrado en la Municipalidad de Estambul (İstanbul Büyükşehir Belediyesi) administra varios subdistritos y barrios situados en la línea de costa que recorre el Bósforo, en su lado europeo, así como las colinas situadas frente a este estrecho (desde el antiguo Palacio imperial otomano de Dolmabahçe hasta el barrio de Bebek). El distrito alberga algunos de los barrios o localidades más conocidos de Estambul, como Arnavutköy, Balmumcu, Bebek, Etiler, los distintos subdistritos de Levent, Ortaköy, Ulus, y Yıldız. Beşiktaş tiene una población de 190.813 (censo de 2000).

Yagli


Los luchadores, conocidos como pehlivan, que significa a héroe, usan un clase de tiras de cuero de cosido a mano llamado kisbet (a veces kispet), que tradicionalmente estaban hechos de piel de búfalo de agua, pero ahora también de cuero de becerro.

A diferencia de la Lucha Olímpica, los combates de lucha en aceite se pueden ganar consiguiendo un agarre eficaz del kisbet. Así, el pehlivan intenta controlar a su rival pasando el brazo a través del último kisbet. Ganar mediante este movimiento se llama paça kazık. Originalmente, los combates no tenían ninguna duración fija y podían prolongarse durante uno o dos días, hasta que un hombre podía establecer su superioridad. Pero en 1975 se fijó la duración en 40 minutos para el baspehlivan y 30 minutos para la categoría pehlivan. Si no se determina ningún ganador, otros 15 minutos, 10 minutos para la categoría pehlivan de lucha se añaden, y donde se tiene en cuenta la puntuación para determinar al vencedor.

El torneo anual de Kirkpinar, llevado a cabo en Edirne en la Tracia turca desde 1362, es la competición más antigua del mundo que se celebra sin interrupción. Estos últimos años este estilo de la lucha también ha llegado a ser popular en otros países, como en los Países Bajos y en Japón.

Jugador con mayor progresión de la NBA


El Premio al Jugador con mayor progresión (Most Improved Player) en la NBA se da al jugador que presenta una mejoría mayor respecto al año anterior. Es un premio anual que nació en la temporada 1985-86, en el que el ganador es seleccionado por un grupo de periodistas deportivos de Estados Unidos y Canadá. Cada periodista nombra a tres jugadores: el primero recibe 5 puntos, el segundo, 3 puntos, y el tercero, 1 punto. El jugador con mayor suma de puntos totales es el ganador del premio.

Desde su creación lo han ganado un total de 23 jugadores, el más reciente el turco Hidayet Turkoglu. El propio Turkoglu, Gheorghe Mureşan y Boris Diaw son los únicos jugadores extranjeros que lo han ganado.

Lucha libre deportiva


La Lucha Libre o Lucha Libre Olímpica es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo sus dos hombros fijos sobre el tapiz o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.

El término “libre” que denomina a la modalidad se refiere en que, a diferencia de la Lucha grecorromana donde no se puede utilizar activamente las piernas ni atacar las del rival, en la lucha libre las piernas son un elemento más del ataque y la defensa. Es decir no hay restricciones. La variante femenina de esta modalidad se denomina Lucha Libre Femenina o simplemente Lucha Femenina. A estas tres modalidades de lucha se les denomina Luchas Olímpicas ya que están presentes en los Juegos Olímpicos.

Lucha grecorromana


La Lucha grecorromana es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo sus dos hombros fijos sobre el tapiz o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario. Está prohibido el uso activo de las piernas en el ataque, así como atacar las piernas del rival.

La Lucha grecorromana junto a la Lucha Libre Olímpica y a su variante femenina, la Lucha Femenina se les denomina Luchas Olímpicas ya que están presentes en los Juegos Olímpicos.